Como mejorar tu autoestima

La autoestima se define como el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

¿Por qué es importante tener una buena autoestima?

La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima.

Resumiendo lo que acabamos de exponer es importante tener una buena autoestima porque de esta manera tenemos una mejor percepción de nosotros mismos y de nuestra valía como personas, lo que nos lleva a ser más felices y nos prepara mejor para conseguir nuestras metas y deseos en la vida.

Por tanto veamos cinco pasos para mejorar nuestra autoestima:

1.-Vive para ti, no para el mundo.

Aquellas personas que no saben amarse y que tienen una autoestima baja buscan constantemente la aprobación de los demás y cuando los demás no corresponden de la misma manera sufren ante el rechazo de estos.

La clave para romper esta dinámica adictiva y negativa es admitir que no podemos satisfacer a todo el mundo.

Comienza a vivir para ti mismo, esto no indica que desprecies a los demás, pero si que ante todo busques tu propia aprobación, y como dice el dicho: “haz el bien y no mires a quién”.

2.-Huye de las comparaciones.

Compararte con otros en una de las principales fuentes de insatisfacción.

Debes comprender que seguramente otras personas tendrán atributos y cualidades que a ti te faltarán, pero que al mismo tiempo tu tendrás cualidades y atributos que otros no tendrán.

El mejor consejo antes de compararte con otros es: “deja de mirar a los lados y labra tu propio destino”

3.-No busques la perfección.

Una cosa está clara y es que la perfección no existe, por tanto deja de buscarla tanto en ti mismo como en los demás.

Lo que si existe es un inmenso margen para la mejora, por tanto ponte el propósito cada día de ser mejor persona, ve el lado bueno de la vida y valórate a ti mismo procurando cada día ser un poco mejor que el día anterior.

4.-Perdónate tus errores.

En armonía con el punto anterior al no ser perfectos todos cometemos errores, por eso no te atormentes por errores cometidos en el pasado, ya que al estar en el pasado no puedes cambiarlos, ¿entonces porque atormentarse por ellos?

En lugar de atormentarse, toma los errores cometidos como lecciones y aprende de ellos, de está manera será más difícil que vuelvas a cometerlos.

Recuerda, no existen los errores, existen las lecciones y de las lecciones siempre se aprende algo positivo que nos ayuda a ser más sabios cada día que pasa.

5.-Deja de analizar.

El mundo y el tiempo nunca paran, siempre están en constante movimiento, y el movimiento es vida y evolución.

Por esta razón deja de analizar constantemente que salió mal de lo que hiciste, es mejor actuar, aprender la lección y seguir en movimiento, de esta manera siempre estarás puliendo y perfeccionando tus cualidades.

_____________

Por último comparto contigo una imagen que te ayudará a mejorar tu autoestima, ponla en un lugar visible y tenla siempre presente:

como-mejorar-tu-autoestima

 

Bibliografía en la que se basa este artículo junto con mis aportaciones personales:

Libro Nietzsche para estresados, 99 píldoras de filosofía radical contra las preocupaciones, autora Allan Percy

Definición de autoestima según wikipedia

1279 Total Views 2 Views Today

Dejar un comentario